Mi vecino me roba WiFi: ¿y ahora qué?

Cuando el WiFi nos abandona sentimos una sensación de rabia de lo más grande. Además, siempre que nuestro WiFi falla lo hace en el momento más inoportuno. Cuando estamos enviando un informe importante, actualizando una red social o en medio de una llamada de Skype urgente. Pero, ¿por qué falla? ¿A qué se debe esa bajada de conexión? A veces creemos que es culpa de nuestra compañía o de nuestro router e incluso nos proponemos comprar un router nuevo.  Pero, ¿y si nuestro WiFi funciona bien? Tal vez el problema no sea nuestro. Tal vez alguien esté usando nuestro WiFi sin permiso. Hoy en Gizcomputer hablamos de ello. ¿Nunca habéis pensado en esa posibilidad? Mi vecino me roba WiFi: ¿y ahora qué? ¿Qué podemos hacer cuando nuestro vecino nos roba WiFi? Es más, ¿cómo podemos averiguarlo? Si os interesa desenmascarar al ladrón de WiFi, que vive más cerca de lo que pensáis, quedaros a leer este artículo.

¿Cómo puedo saber si mi vecino me roba WiFi?

Seguro que alguna vez os habéis hecho esta pregunta. Siempre que la potencia de nuestro WiFi disminuye revisamos su uso. Es probable que  a veces se deba a que estamos muchos usuarios conectados a la vez. Utilizando más megas de los que debemos o simplemente descargando elementos de mucho peso. Incluso a veces es posible que, al jugar en línea a la vez que descargamos algo, nuestra conexión WiFi disminuya. Pero este motivo no tiene porque ser siempre el causante de la bajada de conexión. Es más, si tenemos contratada una gran cantidad de megas que soporte ese uso esto no debería ser un problema. Entonces, solo nos queda pensar que nos están robando WiFi. Pero, ¿cómo podemos saber si nos roban WiFi?

Vecino me roba WiFi

¿Cómo saber si mi vecino me roba WiFi?

Lo primero que tenemos que hacer es evaluar como funcionan nuestras redes al hacer un uso doméstico. Es decir, observar nuestro consumo. Así podremos detectar futuros robos o usos indebidos cuando  la conexión baje. Esta es la primera pista que nos incitará a pensar que nos están robando WiFi. Para evaluar nuestra conexión podemos realizar un test de estado de la conexión. En Internet hay varios que nos pueden servir. Igualmente, las compañías que nos proveen el servicio web ponen a nuestra disposición una página web donde realizar esos tests.

Detectar si mi vecino me roba WiFi

El segundo paso consiste en detectar quién nos roba la conexión. Este paso es algo más difícil. Podemos hacerlo manualmente pero seguramente el resultado sea nefasto. Es decir, podemos tratar de ser detectives y vigilar a nuestros vecinos, pero una vez estén en sus casas la información se nos escapará de las manos. Así que lo mejor es utilizar una aplicación. En Play Store podemos encontrar diferentes aplicaciones. Que a parte de evaluar nuestra conexión WiFi nos informarán sobre quién las está usando en todo momento. De este modo, si detectamos algún dispositivo conectado a nuestra red que no es de nuestra pertenencia sabremos que algún vecino nos está robando WiFi. Estas aplicaciones son fáciles de encontrar. Basta con teclear en el buscador “aplicación robo WiFi” o “aplicación para saber quién roba mi WiFi”.

Mi vecino me roba WiFi

Con una aplicación podemos saber si nos roban WiFi

Mi vecino me roba WiFi, ¿cómo actúo ahora?

Cuando hemos descubierto que nuestro vecino nos roba WiFi nos entra una sed de venganza digna de una película de acción. Pero poco podemos hacer si no queremos pelearnos con él. Si somos muy temperamentales es probable que lo primero que pensemos sea ir a su casa a recriminarle que deje de usar nuestra conexión WiFi. Pero no es lo más aconsejable. Es probable que lo niegue o que la aplicación se haya equivocado y no sea él quien nos está robando el WiFi. Por eso os vamos a dar algunos consejos que poner en práctica ante la usurpación de nuestro WiFi.

Cambiar la contraseña, lo primero que hacer cuando mi vecino me roba WiFi

Lo primero que pensamos cuando descubrimos que nuestro vecino nos roba WiFi es que nuestra conexión no es lo suficientemente segura. Por eso, de forma automática cambiamos la contraseña de conexión de nuestro router. Normalmente, la contraseña que tenemos para conectarnos a nuestra red es la que nos proporciona la compañía telefónica. Estas contraseñas pueden ser bastante flojas y vulnerables. Lo ideal es cambiarlas, pero no solo la de la compañía , si no cualquiera. Es decir, es bastante aconsejable cambiar la contraseña de nuestra conexión de forma periódica. Por ejemplo, podemos cambiar la contraseña de nuestra red WiFi una vez al mes. Independientemente de que nos la robe nuestro vecino o no. De este modo nos ahorramos futuras conexiones indebidas.

Cambiar el nombre de conexión puede impedir que mi vecino me robe WiFi

A veces no solo basta con cambiar la contraseña de nuestra conexión para evitar posibles robos de WiFi. En Internet existen muchas aplicaciones que  permiten averiguar la contraseña de nuestra red WiFi. Por supuesto, estas aplicaciones son ilegales. Aunque a quien las usa esto le importa muy poco. Estas aplicaciones son capaces de descubrir nuestra contraseña de conexión y almacenarla para futuras ocasiones y uso. Sin embargo, si cambiamos el nombre de nuestra conexión es probable que despistemos a la aplicación que usa nuestro ladrón de WiFi.  Al cambiar el nombre del dominio de nuestra conexión la aplicación no reconoce nuestra conexión y no asocia la contraseña a nuestra dirección. De este modo despistamos a al vecino que roba nuestro WiFi.

Mi vecino me roba WiFi

Cambiar la contraseña y el nombre de conexión pude evitarnos robos de WiFi

Mi vecino me roba WiFi, ¿qué tal si saboteamos su conexión?

Cuando notemos que nuestra conexión baja o va más lenta de lo que debería podemos realizar una acción que trate de mejorarla. Se trata de resetear el router. Estos dispositivos cuentan con un botón de reseteo. Una especie de reinicio en el elemento. Así el router vuelve con más fuerza. Pero también nos ayuda a sabotear la conexión de quienes lo usan sin permiso. Por ejemplo, si nuestro vecino nos roba WiFi y piensa que no lo sabemos, al resetear el router interrumpimos su conexión. Puede pensar que su plan no ha funcionado y que su estrategia de robar WiFi no es la mejor, quizá así deje de robarnos el WiFi.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies