AMD A10-7890K, la mejor APU de escritorio

Con permiso de lo que veamos en el cercano 2017 con ZEN, la APU AMD A10-7890K es el tope de gama de AMD, y concentra toda la experiencia y la optimización de la arquitectura Steamroller (con nombre en clave Godavari) en la mejor APU de escritorio hasta la fecha.

Alguien se puede preguntar aún: ¿para qué sirve una APU?

Respuesta principal: una APU sirve para jugar a 720p, la resolución de muchos monitores aún a día de hoy, incluso a 1080p en muchos juegos con configuraciones medias bajas, y no sólo a los DOTA, LOL, Minecraft… que siempre se mencionan cuando se habla de APUs. Por supuesto dejamos aparte ciertos juegos “triple A” mal optimizados y que son capaces de absorber recursos por encima de las posibilidades de cualquiera, como el polémico Dishonored 2 (del cual seguimos esperando un patch que lo solucione).

Aquí os traemos una muestra moviendo Battlefiel 4. (No es fácil ver la APU que tenemos entre manos en acción en un vídeo grabado de manera decente. Os ponemos como muestra un vídeo de su “hermana pequeña” la APU A10-7870K, con 200 Mhz menos en la CPU e igual GPU, que nos puede servir como buena referencia de lo que es capaz una APU).

Es cierto que no podemos esperar una gran tasa de imágenes por segundo con ninguna APU si estamos con un juego FPS, pero como hemos visto nos podemos desenvolver bien con un equipo bien optimizado (después explicaremos cómo) y a un precio de risa en comparación con los procesadores de la competencia. Más abajo veremos la A10-7890K con Crysis 3.

Para qué usan la CPU los juegos

Años antes de la salida al mercado de la primera APU en 2012, AMD ya tenía en mente fusionar su experiencia y tecnología con tarjetas gráficas ATI y sus CPUs en un sólo producto para múltiples usos. La idea era poner todo en un sólo encapsulado (CPU, GPU, IMC…) compartiendo la memoria y ahorrarnos tener que comprar aparte la tarjeta gráfica. La apuesta fue fuerte y no le acompañaron las ventas, como comentamos en un apartado del artículo del Intel i7-6700K, pero cuando decides innovar los principios siempre son difíciles.

Es conveniente recordar, como comenté también en ese artículo, que usar CPUs de gama alta para jugar de forma casual también puede ser un exceso, tanto por el precio como por el deficiente uso que hacen en la programación de los juegos de los hilos a partir del cuarto núcleo. Aunque claro, si te puedes permitir una gran CPU y una gran GPU mejor tener hilos de más en la CPU suponiendo que en el futuro vamos a poder aprovecharlos.

Por supuesto, hoy día los juegos “triple A” están programados para aprovechar las arquitecturas de las CPUs con un gran rendimiento mononucleo. Y usan la CPU también para múltiples tareas dentro del juego, que con la API DirectX 11 resultan más eficientes realizadas por la CPU. También son necesarias las CPUs más potentes para despachar los millones de solicitudes de una GPU dedicada de gama alta ayudados por su IMC y caché de alto rendimiento.

Sin embargo con las posibilidades de las nuevas API DirectX 12, Vulkan y OpenGL podría plantearse que prácticamente todo se programase para ser procesado en la GPU.

APUs de ayer, hoy y…

No se puede negar que las APU y las últimas GPU de AMD han marcado la ruta para futuras nuevas arquitecturas y modos de procesamiento que a día de hoy sólo las vemos en servidores, como CPU con memoria HBM2 integrada que acaba de presentar Intel.

Y no me cabe duda de que en el futuro veremos APU con memoria HBM2 en el mismo encapsulado.

De hecho una de las razones para que la tarjeta gráfica esté en el mismo encapsulado que la CPU y use la misma memoria, es para bajar las latencias en el despacho de las tareas. Lo ideal es que la memoria RAM estuviese junto a la APU y a la altura de una GDDR5 al menos y eso hasta ahora no ha ocurrido con las APU, al menos hasta que no la veamos acompañada de HBM2.

Por todo ello es muy importante que acompañemos la A10-7890K con memoria DDR3 de al menos 2133 Mhz CL9 o 2400 Mhz CL10 si queremos el máximo rendimiento con las APU. Y si la BIOS de vuestra placa base lo permite y tenéis conocimientos de cómo hacerlo, viene bien hacer algo de overclock al IMC de la APU. Esto ultimo es más conveniente aún sobre todo si os embarcáis a hacer overclock a la GPU integrada.

La APU AMD A10-7890K y las consolas

Un PC con la APU A10-7890K y una consola Xbox One original o una PS4 original, comparten parte de la arquitectura.

Como hemos visto la APU AMD A10-7890K tiene 512 shaders a 866MHz, mientras que la PS4 posee 1.152 shader units a 800MHz y la Xbox One 768 shaders a 853MHz.

Es cierto que la arquitectura y el software de las consolas difieren de un PC, empezando por el hardware fijo de las mismas, que permite optimizar los juegos respecto de los recursos hardware que queden libres y que les son específicos. Por ejemplo, Xbox One dispone de un procesador “a medida” para el sonido y otro para efectos gráficos, con 32MB más de una memoria muy rápida. Mientras que una PS4 utiliza memoria GDDR5, en lugar de la memoria DDR3 a distintas frecuencias, según nuestra configuración elegida, que usan las estas APUs para PC.

Especificaciones de la familia Kaveri

En esta tabla podemos ver que la APU AMD A10-7890K es la tope de gama. Además es la última que salió al mercado y la única que viene acompañada por el ventilador exclusivo Wraith cooler.

AMD APU serie A10 Kaveri
Características hardware
Modelo APUTipo de iGPUNúcleos de procesamiento*Reloj CPU / Turbo Reloj GPUTDPCaché L2 totalVelocidad DDR3
A10-7890K Wraith coolerRadeon™ R712

(4 CPU + 8 GPU)

4.3 / 4.1 GHz866 MHz95W4MB2133 Mhz
A10-7870KRadeon™ R712

(4 CPU + 8 GPU)

4.1 / 3.9 GHz866 MHz95W4MB2133 Mhz
A10-7860KRadeon™ R712

(4 CPU + 8 GPU)

4.0 / 3.6 GHz 757 MHz45 ó 65 W4 MB 2133 Mhz
A8-7670KRadeon™ R710

(4 CPU + 6 GPU)

3.9 / 3.6 GHz757 MHz95 W4 MB2133 Mhz
A8-7650KRadeon™ R710

(4 CPU + 6 GPU)

3.8 / 3.3 GHz720 MHz95 W4 MB2133 Mhz
Todas las APU con capacidad para pantallas con HDMI™ 1.4a, Display Port 1.2, DVI, tecnología AMD FreeSync™.  (*) Ver amd.com/ComputeCores

Todas las APU de la generación Kaveri, al no necesitar una tarjeta gráfica adicional, permiten tener un gran rendimiento gráfico para gaming en poco espacio y compatibilidad con Freesync, como explica este video.

AMD A10-7890K moviendo Battlefield 1 con DX11 y DX12

Como venimos diciendo, el rendimiento de una APU en juegos depende de la API usada, de la velocidad de la memoria RAM (en gran medida) y de la optimización del juego para distribuir las tareas entre la CPU y la GPU.

Un juego actual que nos puede servir de gran ejemplo es Battlefield 1. Os mostramos el desempeño de la APU A10-7890K que probaron con distintas resoluciones con DirectX11 y DirectX12.

La experiencia de juego fluida la podremos conseguir a partir de 30 FPS

La experiencia de juego fluida la podremos conseguir a partir de 30 FPS

Como podemos ver, es posible jugar con suavidad a una resolución de 900p, como hacen las consolas actuales (sobre todo si usamos un monitor Freesync)

Como podemos ver, es posible jugar con suavidad a una resolución de 900p, como hacen las consolas actuales (sobre todo si usamos un monitor Freesync)

Fuente: wccftech.

Conclusiones, disponibilidad y precios

Sin duda todos queremos tener lo mejor, pero no todos queremos gastar mucho dinero para jugar.

A la hora de invertir en un PC para múltiples usos cotidianos y que nos permita jugar, esta APU A10-7890K que tenemos sobre la mesa es una de las más importantes a considerar. Tanto si buscas un segundo PC de pequeño tamaño, o quieres jugar de manera fluida (sobre todo ayudándose con un monitor Freesync) con imágenes por segundo suficientes y no sientes la necesidad de competir por los FPS, este es tu procesador.

No se puede pedir más por lo que cuesta esta APU AMD A10-7890K, como puedes ver en nuestra oferta más abajo.

Eso sí, si tienes ganas de complicarte un poco, puedes comprar un modelo inferior que no lleve el disipador Wraith cooler y emparejarlo con una refrigeración líquida asequible, como la que vimos en esta review de Enermax Liqmax 120S, y hacerle overcloking a gusto hasta exprimirla.


PROS:
  • Apta para jugar a todo decentemente
  • Precio ridículo para lo que es capaz de hacer
  • Perfecta para PCs compactos
  • Hasta tres pantallas por HDMI, DVI, Display Port y VGA, (depende del tipo de chipset la placa base)
  • Excelente rendimiento para uso general
  • Soporte nativo por hardware de DirectX 12 y Vulkan


CONTRAS:
  • Puedes plantearte escoger el modelo inferior y emparejarlo con una refrigeración a tu gusto

9 Puntaje total

Calificación del usuario: 5 (2 votos)

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies