Asus TP201SA-FV0010T, características de este convertible.

Ahora que lo “gaming” está tan de moda, no está de más acordarse de todas aquellas personas que buscan un portátil  que les permitan llevar a cabo las tareas más cotidianas sin tener que realizar un gran desembolso. Los distintos fabricantes se han dado cuenta además de que este es un nicho de mercado que poco a poco ha perdido fuelle debido a la proliferación de tabletas cada vez más potentes que hacen que muchos usuarios prefieran sacrificar diagonal de pantalla a cambio de una pantalla táctil y la libertad que ofrece un dispositivo de esas características. Como una solución a aquellos que querían lo mejor de ambos mundos nacieron los convertibles, dispositivos que pueden funcionar al mismo tiempo como tableta y como un portátil al uso, con las ventajas inherentes que conlleva usar teclado y ratón para algunas tareas. Es por eso que os vamos a hablar del Asus TP201SA-FV0010T, un dispositivo que, sin ser perfecto, nos ha robado un trocito de corazón al aunar diseño, materiales premium y toda la funcionalidad de un convertible. Veamos que nos ofrece.

Diseño: aluminio y funcionalidad se dan la mano.

asus-tp201sa-fv0010t

¿Aluminio en un convertible de menos de 500 euros? Pues va a ser que sí.

Os seremos sinceros, lo primero que pensamos cuando vimos el precio del este convertible de Asus es que el plástico iba a ser el gran protagonista, algo muy usual en portátiles de gama básica. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos fuimos a la web del fabricante y vemos que aquí no contamos con el típico plástico que imita el aluminio cepillado, sino que tanto la cubierta como la zona de trabajo del portátil están fabricados con aluminio de 0.88 de grosor al que se le ha aplicado un “pulido 2D a presión” para crear la textura que presenta este Asus TP201SA-FV0010T. Un punto a favor para este convertible. Empezamos bien.

Seguimos estudiando la construcción de este “juguetito” y vemos que Asus nos cuenta que la bisagra está realizada con engranajes de aleación de acero que hacen que su movimiento sea muy suave, y lo que es mejor, que le aporta una robustez suficiente para poder colocar la pantalla en cualquier ángulo que deseemos, por lo que podremos usar el Asus TP201SA-FV0010T tanto como portátil como en modo tableta, “tienda de campaña” (útil para realizar presentaciones) o atril, muy útil este último para poder conseguir el ángulo que más nos interese a la hora de disfrutar de nuestros vídeos y películas  favoritos (para cuando estamos en el sofá, por ejemplo).

Asus confía en su producto, y para ello somete la bisagra a un test de calidad de 20.000 ciclos que nos asegura que el dispositivo aguantará todo el ” trote” que le demos; siendo la marca que es, tendremos que creérnoslo. Por aquí podemos ver algunas fotos de los modos de los que os hablamos (pertenecen a otro producto de la compañía, pero sirven a modo ejemplificativo).

Para dar más versatilidad aún a los distintos modos de la pantalla, el Asus TP201SA-FV0010T hace uso de la función Continuum de Windows 10, cambiando de forma automática la distribución de la pantalla de Windows según el modo que estemos usando en cada momento.

Pantalla, touch pad y teclado.

gizlogic-asus-tp201sa-fv0010t-10

Una imagen mucho más clara bajo la luz solar directa y un 67 % menos de reflejos, las ventajas de ASUS TruVivid.

Continuamos con el repaso al Asus-tp201sa-fv0010t, y para eso nos vamos con la pantalla, donde nos encontramos con un panel IPS de 11.6 pulgadas con una resolución HD de 1366×768 píxeles. Está claro que no es la mejor resolución del mercado, pero dada la diagonal de pantalla y el precio del dispositivo, tampoco se puede criticar demasiado.

A pesar de tener una resolución algo discreta, este panel apunta buenas maneras, ya que Asus se las ha apañado para juntar en un solo cristal la capa táctil y el propio panel LCD (ASUS TruVivid), eliminando las cámaras de aire entre capas. Según el fabricante esto repercute positivamente en el brillo y la claridad de la imagen, al tiempo que también mejora la visibilidad en

asus-tp201sa-fv0010t

La bisagra de acero del Asus-tp201sa-fv0010t nos da una libertad total de movimientos.

Como suele ser normal en los dispositivos de la marca, contamos con una serie de tecnologías encaminadas a mejorar nuestra experiencia de visionado, empezando con la tecnología Asus Splendid, que nos ofrece varios calibrados de pantalla según el uso que le estemos dando al Asus TP201SA-FV0010T. A saber:
  • Modo Eye Care: reduce los niveles de luz azul de la pantalla, consiguiendo así disminuir la fatiga ocular en periodos extendidos de uso, algo muy de agradecer.
  • Modo normal: o lo  que vienen a ser los ajustes por defecto de fábrica y que buscan una representación neutral del color.
  • Modo vivo: con él se consigue representar unos colores más vivos y brillantes, algo similar a los que pasa con las pantallas Amoled, pero sin que parezcan artificiales.
  • Modo manual: como se deduce de su nombre, nos ofrece la libertad de ajustar los distintos parámetros de la imagen a nuestro gusto.
Por último contamos con ASUS Tru2Life, una tecnología que pretende mejorar la calidad general de los vídeos, de forma similar a como lo hacen muchos televisores del mercado. Para ello utiliza distintos algoritmos de software que optimizan la nitidez y el contraste de cada fotograma, consiguiendo unos vídeos más detallados. A falta de poder probarlo, nos quedamos con las ganas de averiguar hasta que punto puede mejorar los vídeos de más baja calidad o escasa resolución.
Cuando se trata de movernos por el sistema, contamos con un gran touchpad donde Asus presume de una sensibilidad muy alta, así como de conseguir evitar los molestos toques con la palma de la mano, usando para ello un algoritmo inteligente que los diferencia de los toques con los dedos. Dicho touchpad es además compatible con  varios gestos táctiles soportados por Windows 10, y que son los que podéis ver en las fotos que preceden a este párrafo.
Por su parte, el teclado incluye teclas completas y un desplazamiento que, según Asus, lo hace muy cómodo de usar incluso en sesiones largas de trabajo, gracias a su equilibrio entre robustez y recorrido de pulsación. Eso sí, no cuenta con pad numérico, algo lógico debido a las dimensiones de este convertible de Asus.

Rendimiento, conectividad, sonido y autonomía.

A pesar de su diseño y versatilidad, no podemos olvidar que estamos ante un dispositivo para los usos más básicos, como pueda ser la navegación por internet, la ofimática o el visionado de vídeos y películas. Es por ello que contamos con un hardware bastante discreto compuesto por un procesador Intel Celeron N3060 (2 Núcleos, 2M Cache, 1.6GHz-2.48GHz, HD Graphics 400), 4GB de memoria RAM DDR3L@1600MHz que llegan soldados la placa (creemos que no hay ranura para ampliación) y 500 GB de almacenamiento en forma de disco duro de 2.5 pulgadas y 5400 rpm.

No decepciona, sino que sorprende para bien, la conectividad del Asus TP201SA-FV0010T, ya que aunque no es muy abundante, cuenta con soporte para los últimos estándares, incluyendo un puerto USB 3.1 Gen 1 de tipo C (reversible, hasta 5 Gbit/s), otro puerto USB 3.0, un conector de audio mixto, un puerto USB 2.0 en el lado derecho y un puerto micro-HDMI que nos permite conectar una pantalla externa. En definitiva, que contamos con todo lo que pueda necesitar un usuario medio y algo más, y por supuesto no tendremos los problemas que pueda tener el comprador de uno de los nuevos MacBook Pro (aunque las comparaciones sean odiosas).

Es difícil valorar el sonido de un portátil sin tenerlo delante, así que nos conformamos con decir que contamos con la tecnología ASUS Audio Wizard, similar a la Asus Splendid, pero aplicada al sonido, y que cuenta con varios modos específicos para juegos, películas, música y grabación de voz. También tenemos a nuestra disposición un ecualizador gráfico denominado “ICEPower” que nos permite ajustar cada una de las frecuencias a nuestro gusto.Este convertible de Asus sí que puede presumir de su optimización para Windows 10, ya que además del soporte para gestos del touchpad, también cuenta con un micrófono de matriz estéreo especialmente optimizado para Cortana y que llega preparado para el famoso comando de voz “Hola Cortana”.

Acabamos hablando de la autonomía de este convertible, donde al fabricante anuncia una duración de hasta 11 horas en condiciones ideales, pero donde los usuarios nos hablan de una cifra bastante más real de unas 8 o 9 horas de uso mixto, lo cual no deja de ser una cifra más que buena y que nos garantiza un día de uso sin problemas.

A continuación una tabla con todas las especificaciones técnicas:

Asus TP201SA-FV0010T
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 32,2 x 22,7 x 19,9 mm
Peso 1,39 Kg
Colores Metal, gris mineral
TecladoTeclado tipo chicle
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS / Glare / NTSC:50% / multitáctil (10 acciones simultáneas) LED Retroiluminado / Ultra Slim/B /178º de visión
Tamaño 11.6″/ Glare / NTSC:50% / multitáctil (10 acciones simultáneas) / IPS
Resolución y formato HD (1366×768/16:9)
Brillo 200nits
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleos Intel Celeron N3060 (2 Núcleos, 2M Cache, 1.6GHz hasta 2.48GHz)
GPU /Frecuencia Base-Turbo Intel HD Graphics 400/320.00 MHz-600.00 MHz
Memoria RAM  4GB (EN PLACA]) DDR3L 1600MHz
Almacenamiento
Capacidad500GB 5400rpm SATA
Ranura SDLector de tarjetas multiformato (SD/SDHC/SDXC/MMC)
Unidad ópticaNo
Sistema operativo
Versión del SO: Window 10 Original (64Bits)
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónVGA (640×480)
Batería
TipoPolimero de litio
Capacidad48Wh, 3 celdas
Puertos de conexión
  • 1 x USB 2.0
  • 2 x USB 3.0
  • 1 x USB 3.1 Tipo C (gen 1)
  • 1 x Entrada/Salida línea audio (combo)
  • 1 x HDMI
  • 1 x Entrada de Corriente
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b,g,n,a,c
LANNo
Bluetooth4.1
Audio
  • Altavoces estéreo, Micrófono Digital
  • Compatible con Windows 10 Cortana con voz
  • Tecnología ASUS SonicMaster
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesPlástico y aluminio.

Conclusiones, disponibilidad y precio del Asus TP201SA-FV0010T.

asus-tp201sa-fv0010t

El Asus-tp201sa-fv0010t no será lo más potente que puedas comprar, pero bonito es desde luego.

A veces es difícil decidir si preferimos comprar un portátil ligero o una tableta que nos facilite la vida gracias a sus dimensiones reducidas y su pantalla táctil. Con el Asus TP201SA-FV0010T tenemos lo mejor de los dos mundos, ya que contamos con un nivel de prestaciones apto para las tareas más comunes y la comodidad de una tablet gracias su bisagra de 360 grados y su pantalla táctil. La bisagra es robusta y admite cualquier tipo de inclinación, por lo que tendremos además a nuestro alcance la posibilidad de usar este convertible en el modo atril para compartir el visionado con más personas.

No es un portátil apto para usuarios exigentes, pero nos ofrece suficiente potencia para mover Windows 10 con fluidez; aunque aquí hubiéramos agradecido poder instalar un segundo módulo de memoria RAM, ya que creemos que solo cuenta con los 4 GB instalados en la placa y el sistema podría agradecer otros 4GB en los uso más intensos. De cualquier modo siempre podremos sustituir el disco duro mecánico por un SSD que mejorará notablemente las prestaciones de este aparato, una compra muy recomendable ahora que se pueden encontrar soluciones de 500 GB a precios realmente buenos y que mejoraría aún mas su ya de por si excelente autonomía.

En definitiva, si buscáis un convertible ligero, con diseño premium, fabricado por una empresa de calidad que lo respalde y a un buen precio, ya podéis hacer clic en los enlaces que os dejamos más abajo, porque el Asus TP201SA-FV0010T es, para nuestra opinión, uno de los mejores convertibles baratos del mercado.


PROS:
  • Construcción en aluminio.
  • Bisagra muy robusta y versátil.
  • Pantalla táctil.
  • Relación calidad/precio.
  • Touchpad muy completo.
  • USB Tipo C 3.1 Gen. 1 y HDMI.
  • WiFi ac de doble banda.

CONTRAS:
  • RAM no ampliable.
  • ¿Resolución HD?
  • Ratio de pantalla mejorable.

6.9 Puntaje total

Rendimiento CPU
6.5
Rendimiento GPU
6
Pantalla
7
Conectividad
8.5
Batería
8.25
Diseño y construcción
8.5
Calificación del usuario: 3.17 (6 votos)

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies