Toshiba Q300 Pro y Q300: analizamos dos SSD de gran capacidad.

La gente de Toshiba ha tenido la amabilidad de cedernos dos de sus unidades SSD más interesantes para que hagamos una comparativa entre ellas y podamos analizar las diferencias de rendimiento entre dos de sus gamas, así como averiguar hasta que punto valen la pena los SSD que llegan con capacidades superiores a los 120 y 256 GB, tamaños que a día de hoy suelen poblar la mayoría de ordenadores. En concreto nos vamos a ir con el Toshiba Q300 de 480 GB y el Toshiba Q300 Pro de 1024GB, dos SSD con los que es un gustazo trabajar, pero que también nos han dado algún que otro quebradero de cabeza debido a su software.

Ya os adelantamos que el Toshiba Q300 nos parece una excelente opción en calidad/precio, pero que sí queremos el mejor rendimiento sin recurrir a una unidad que trabaje bajo PCI Express, el Toshiba Q300 Pro es de lo mejorcito que podemos comprar. Empezamos.

Diseño, embalaje y accesorios.

toshiba-q300-pro-q300

Ambas unidades SSD llegan en dos cajas de cartón muy similares pero que ya desde el principio no indican ante la gama que estamos, pues la parte baja del logotipo aparece en color dorado para la gama Pro, mientras que es de color gris para la serie Q300, algo que se repite en las etiquetas de ambos dispositivos.

Tanto como el Toshiba Q300 Pro como el Q300 ofrecen una construcción muy rígida y ligera, aunque entre ellos vemos varias diferencias, como la textura elegida, que mientras es lisa en la serie Q300, presenta un acabado con puntos en la serie Pro. Otro aspecto que varía es el de la propia forma de la unidad, con esquinas rectas y 4 tornillos en la parte superior del Q300 Pro, mientras que en el Q300 las esquinas son redondeadas y no hay tornillos visibles.

En las cajas de ambos productos nos encontramos con un manual de garantía en diferentes idiomas, un manual de instrucciones, una bolsa con protectora de aire y un pequeño marco de plástico que nos permite adaptar mejor la unidad a nuestro portátil, si es que ese va a ser su destino.

Especificaciones técnicas y ecosistema software.

toshiba-q300-pro-toshiba-q300-toshiba-storage-utilities

La principal diferencia entre el Toshiba Q300 Pro y el Q300 es que el primero utiliza memoria MLC de 2 bits por celda, mientras que el segundo utiliza memoria TLC de 3 bits por celda, lo que ofrece a la primera unidad un rendimiento mayor en algunos escenarios, como veremos ahora después.

Además del tipo de memoria utilizada, cada unidad integra un modelo diferente de controladora, siendo las ventajas a favor del Toshiba Q300 Pro (además del rendimiento) una garantía de 5 años (3 años en el caso del Q300), un consumo menor y una vida útil bastante más larga que se extiende hasta las 1 500 000 horas (MTTF) o los 640 TB TBW, bastante superiores a los 120 TB que ofrece el Toshiba Q300. En cualquier caso, y como ya hemos mencionado varias veces en Gizlogic, cualquier unidad SSD actual ofrece una durabilidad más que buena para un uso doméstico, pudiendo escribir una media de 65 GB al día durante 5 años en el caso del Toshiba Q300, un uso que excede por mucho el de cualquier usuario normal.

Antes de dejaros con las tablas de especificaciones, nos gustaría decir que Toshiba ofrece un total de 3 aplicaciones destinadas a sacar el máximo potencial de sus unidades SSD, aunque como primera crítica decir que hubiera sido un detalle que el software viniera en un pequeño disco y no tener que descargarlo de su página web (al menos para el Q300 Pro valorado en más de 400 euros), máxime porque el enlace para hacerlo está escondido al final de la tabla de especificaciones y nos lleva a la versión japonesa de su web.

gizlogic-toshiba-q300-pro-toshiba-q300-toshiba-NTI Echo

Herramiento de clonado de Toshiba, muy fácil de usar, pero algo intrusiva.

Las 3 aplicaciones mencionadas incluyen una herramienta de clonado denominada NTI Echo, una para optimizar el rendimiento del SSD y que es bastante similar a la usada por Samsung (Samsung Magician) denominada Storage Utilities y una tercera aplicación cuya finalidad es actualizar el firmware de la unidad y que, siéndoos sinceros, no hemos querido ni utilizar, por evitar riesgos inútiles.

El funcionamiento de NTI Echo es bastante sencillo: seleccionas tu disco duro o unidad de sistema, elijes el SSD Toshiba donde quieres clonar tu imagen del sistema y el resto es esperar a que se reinicie el ordenador y el programa haga su trabajo. Eso sí, una vez se acaba la clonación y el PC se apaga, es fundamental extraer la unidad de sistema antigua que tuviéramos, ya que este programa de clonación deja una firma en el disco que hará que el sistema operativo no arranque si detecta que aún está instalada la unidad antigua, ello con independencia de que en la BIOS seleccionemos nuestro SSD Toshiba como nuevo disco de sistema.

En nuestro caso cometimos este error, pensando que podríamos arrancar sin problema para formatear el disco original desde Windows y usarlo como almacenamiento, encontrándonos con un par de bonitos pantallazos azules. En conclusión, si queréis reutilizar vuestro antiguo SSD o disco duro, será necesario que, o bien borréis primero todas sus particiones y lo formateéis en otra maquina o uséis un disco/pendrive de arranque para hacerlo desde el programa de instalación de Windows, desconectando previamente la unidad Toshiba.

toshiba-q300-pro-toshiba-q300-toshiba-storage-utilities

La otra aplicación proporcionada por Toshiba se denomina Storage Utilities y en ella podremos hacer cosas tan diferentes como:

  • Ver la información SMART de la unidad.
  • Optimizar el rendimiento (solo en versión Pro).
  • Hacer un escaneo de diagnostico.
  • Optimizar el sistema.
  • Borrado seguro.
  • Creación de unidades de arranque (bootables).
  • Establecer una partición de sobre-aprovisionamiento (reserva cierto espacio físico de las memorias NAND-Flash para tareas de bajo nivel de la controladora, como por ejemplo marcar bloques defectuosos a nivel lógico o marcar información residual para eliminación mediante los comandos TRIM. Solo en modelo Q300 Pro.)

A continuación , todas las especificaciones de ambos SSD al detalle:

Toshiba Q300 Pro 1TBToshiba Q300 480GB
Memoria de almacenamientoFlash tipo NAND 15nm de 2 bits por celdaFlash tipo NAND A19nm de 3 bits por celda
Capacidad1024 GB480 GB
ControladorToshiba TC358790Toshiba TC58NC1000
InterfazSATA III (6,0 Gbit/seg, retrocompatible con 3,0 Gbit/seg y 1,5 Gbit/seg)
Velocidad máxima de transferencia6,0 Gbit/seg
Tecnología de velocidad avanzadaTecnología Adaptive Size SLC Write Cache
Cola de comandos nativa (NCQ)
Soporte S.M.A.R.T
Recopilación de elementos no usados
Modo de solo lectura
MTTF1 500 000 horas
TBW (carga de trabajo de resistencia de cliente especificada por las cargas de trabajo de resistencia unidades de estado sólido JESD219A)640 TB 120 TB
Temperatura en funcionamiento0 °C-65 °C
Temperatura apagado-40 °C-65 °C
Consumo de energíaEn activo: 3,3 W typ. Sin actividad: 125 mW typ. En activo: 5,1 W typ. Sin actividad: 1,1 W typ.
Dimensiones100 x 69,85 x 7 (mm)
Peso53-54 g typ. 46 – 48 g typ.
Garantía5 años 3 años.
Software de herramienta de utilidadesHerramientas de utilidades de almacenamiento Toshiba disponible en descarga desde http://www.toshiba.co.jp/p-media/wwsite/ssdkit/
Software de herramienta de copiadoNTI Echo 3 (software de migración) disponible en descarga aquí
Contenido de la cajaUnidad de estado sólido Q300 Pro/Q300. Espaciador para aplicaciones de 9,5 mm. Guía de inicio rápido. Folleto de garantía
Rendimiento – Velocidad de lectura secuencial (medida con Iometer)Hasta 550 MB/seg
Rendimiento – Velocidad de escritura secuencial (medida con Iometer)Hasta 520 MB/seg
Rendimiento – Velocidad de lectura aleatoria (medida con CrystalDiskMark 4.1.0, 4kiB, QD32)Hasta 92 000 IOPS Hasta 86 000 IOPS
Rendimiento – Velocidad de escritura aleatoria (medida con CrystalDiskMark 4.1.0, 4kiB, QD32)Hasta 63 000 IOPS Hasta 83 000 IOPS
Código de corrección de error (ECC)QSBCTM (Quadruple Swing-By Code) No
Deterministic Zeroing TRIM SupportSí y requiere soporte de SO
Patrol Read No
Control térmico Sí

Pruebas de rendimiento sintéticas y reales.

toshiba-q300-pro-q300

Toshiba Q300 Pro a la izquierda, el Q300 a la derecha.

Equipo de pruebas y test realizados.

Nos podemos pasar horas hablando de tipos de memoria y especificaciones técnicas, pero como mejor se comprueba el rendimiento de algo es probándolo. En Gizcomputer hemos elaborado una suite de pruebas que mezclan algunos test sintéticos enfocados a SSD y discos duros con algunas pruebas de nuestra cosecha. Pero antes os dejamos por aquí el PC de pruebas:

  • Placa Base: Asus X99 Pro.
  • Procesador: Intel i7-5820K@3.8 GHz
  • Memoria RAM: Gkill Ripjaws 16 DDR4 @3000 MHz Cas 16.
  • Tarjeta Gráfica: Gigabyte Radeon 280X OC Edition.
  • Fuente de alimentación: Corsair AX 860i.
  • Caja: Fractal Desing ARC XL.
  • Refrigeración: Corsair H100i + 2 x ventiladores 14cms +5 x ventiladores de 12cms.

En lo que se refiere a las pruebas realizadas, hemos mezclado algunos test sintéticos para ver si los resultados arrojados se acercan o no a los de las especificaciones oficiales, pero también hemos querido realizar una serie de mediciones que reflejan mejor el uso de una unidad de sistema, y que incluyen transferencia de archivos, arranque y reinicio del PC y ejecución de la suite 3DMark a modo de simulación de ejecución de juegos que nos permita establecer una comparativa fiel en futuros análisis. Mencionar que ambos SSD se mantuvieron siempre en un rango de temperaturas de entre 25 y 28 grados, por lo que el calor no será un problema.

Esta es nuestra batería de pruebas:

  • Sintéticas:
    • Samsung Magician: mide las lecturas y escrituras secuenciales e IOPS de un SSD o disco duro.
    • HD Tune Pro: un conocido programa especializado en medir todos los parámetros de nuestra unidad de almacenamiento, y que no ofrece valores como la lectura máxima, mínima y media de la unidad, así como el tiempo de acceso y uso de CPU.
    • CrystalDiskMark 5.2.0: Posiblemente la suite más completa de todas, pues es capaz de trabajar con diferentes bloques de datos y realizar pruebas de lectura y escritura, secuencial y aleatoria (imagen explicativa de su funcionamiento).
Toshiba Q300 Pro-Toshiba Q300

CrystalDiskMark trabaja con bloques de 4 y 128 Kibibytes (1024 Bytes) y con bloques de 1 Mebibyte ( 1 048 576 bytes).

  • Reales:
    • Transferencia de archivo de 255 MB.
    • Transferencia de archivo de 1.7 GB.
    • Transferencia de archivo de 4.4 GB.
    • Clonación imagen sistema operativo de 83GB.
    • Instalación 3DMark.
    • Ejecución Time Spy.
    • Ejecución Cloudgate.
    • Reinicio Sistema.
    • Arranque sistema operativo.

Resultados obtenidos en nuestras pruebas sintéticas.

toshiba-q300-pro-q300

  • Samsung Magician: Aquí se puede observar que tanto el Toshiba Q300 Pro como el Q300 tienen unas velocidades de lectura y escritura secuencial muy similares, incluso mejores a veces en el Q300, pero mientras los IOPS en el caso del Toshiba Q300 Pro se acercan muchísimo a lo establecido en las especificaciones oficiales (92K y 63K de lectura y escritura), el rendimiento de escritura aleatoria del Toshiba Q300 se aleja bastante de lo establecido en las especificaciones (86K y 83K de lectura y escritura), un dato que se corrobora en otros test y pruebas reales.
  • HD Tune Pro: Este es el test que menos encaja con los demás, pues muestra un rendimiento mínimo menor en el Toshiba Q300 Pro, con unos tiempos de acceso idénticos en ambas unidades y un uso de CPU ligeramente mejor para el Q300 Pro. Puede que este test esté más enfocado a unidades de tipo mecánico y no a SSD, así que posiblemente lo sustituyamos en el futuro.
  • CrystalDiskMark 5.2.0: Se trata del test más completo y con él se corrobora que aunque ambas unidades se defienden prácticamente igual cuando hablamos de lecturas y escrituras secuenciales con archivos de 128 Kibibytes (1024 Bytes) y 1 Mebibyte ( 1 048 576 bytes), tanto usando una sola cola de comandos como varias, pero con resultados algo mejores a favor del Toshiba Q300 de 480GB.

La cosa cambia cuando trabajamos con archivos muy pequeños de 4 Kibibyte, donde se ve verdaderamente el mayor rendimiento de la memoria MLC de 2 bits sobre la TLC de 3 bits, y donde el Toshiba Q300 Pro ofrece unos resultados claramente mejores, sobre todo en escritura, llegando a multiplicar por 4 el rendimiento del Q300 de 480 GB  en la prueba de 4Kb y varias colas de comando (4K Q32T1). A la izquierda el Q300 de 480 GB y a la derecha el Toshiba Q300 Pro.

Resultados obtenidos en nuestras pruebas reales.

toshiba-q300-pro-q300

Dejamos el mundo de lo sintético y nos pasamos a pruebas reales, intentando averiguar si las diferencias entre ambos dispositivos tienen un reflejo en un uso real de ambos dispositivos.  Los comentamos un poco:

  • Como se puede ver en la tabla que sigue a este párrafo, las transferencias de archivos son tremendamente similares en ambas unidades, teniendo que mover un archivo de más de 4GB de tamaño para encontrar alguna diferencia entre ambas unidades a favor del Toshiba Q300 Pro.
  • Escritura masiva: el mayor rendimiento del Toshiba Q300 Pro se ve cuando nos da por clonar la partición de sistema de nuestro anterior SSD, donde el Toshiba Q300 Pro tarda en realizar la migración de un total de 83 GB unos 4 minutos y medio, frente a los más de 12 minutos que tardó el Q300 de 480 GB. Esta dinámica se repite al realizar la instalación de 3DMark, donde el Q300 Pro tarda menos de 2 minutos, frente a los 3 minutos y 11 segundos que tarda el Q300 de 480GB. Está claro que cuando se trata de trabajar con archivos de varios tamaños y de forma aleatoria, el Q300 Pro se defiende bastante mejor, y nos ahorrará desde algún minuto a un buen rato dependiendo de la operación realizada.
  • Lectura masiva: Aquí incluimos varias operaciones que pasan por la ejecución de 3DMark (simulación de carga de juegos) hasta el arranque y reinicio de sistema, donde vemos que sigue ganando el Toshiba Q300 Pro pero por un margen mucho menor que oscila entre los 2 y los 12 segundos.

Toshiba Q300 Pro 1024GBToshiba Q300 480 GB
Transferencia de archivo de 255 MBInstantánea (desde Q300)Instantánea (desde Q300 Pro)
Transferencia de archivo de 1.7 GB 4 segundos (desde Q300)4 segundos (desde Q300 Pro)
Transferencia de archivo de 4.4 GB

45 segundos (desde disco mecánico 7200 rpm).

10 segundos (desde Q300).

49 segundos (desde disco mecánico 7200 rpm).

13.7 segundos (desde Q300 Pro).

Clonación imagen sistema operativo de 83GB.4 minutos y 25 segundos.12 minutos y 35 segundos.
Instalación 3DMark

Ejecución Time Spy

Ejecución cloudgate

 1 m 57 s / 6 m 32 s / 7m 05 s 3 m 11 s / 6 m 44 s / 7 m 14 s
Reinicio Sistema

 

 34,4 segundos 45.4 segundos
Arranque sistema operativo. 21 segundos 23,2 segundos

Conclusiones, disponibilidad y precio de los Toshiba Q300 Pro y Q300.

toshiba-q300-pro-q300

Las unidades SSD son de las cosas que más mejoran la experiencia de usuario en un ordenador. Muchas personas invierten ingentes cantidades de dinero en un nuevo Pc o portátil y se sorprenden viendo como su ordenador no ofrece en el día a día la fluidez que ellos quisieran. Ello es porque los tiempos de acceso y transferencia de un disco mecánico, aunque han mejorado notablemente en los últimos años, no siempre ofrecen la experiencia que quisiéramos y que demanda un usuario intensivo o profesional.

Por suerte las unidades SSD solucionan este problema, a lo que se añade el hecho de que el precio de los SSD basados en memoria TLC ha bajado de forma más considerable, siendo el Toshiba Q300 de 480 GB analizado uno de los mejores ejemplos del mercado. Este SSD es capaz de conjugar un gran rendimiento con una buena capacidad, pero a un precio más que competitivo que hace algunos años ni habríamos soñado, por lo que nos parece una compra más que recomendable.

Si somos más sibaritas y vamos a estar instalando programas de forma muy asidua, el Toshiba Q300 Pro es una mejor opción tanto por su mayor durabilidad y seguridad, como por su excelente rendimiento en cualquier tipo de escritura; pero entonces vemos como la relación calidad/precio baja de forma considerable, sobre todo porque la unidad probada tiene una capacidad de 1 TB, algo que de por sí ya encarece cualquier SSD.

En cualquier caso, hablamos de dos productos muy interesantes con los que ha sido una auténtica gozada trabajar para esta review. Aprovechamos nuevamente para dar las gracias a Toshiba por cedernos estas unidades y os dejamos por aquí abajo un par de enlaces de compra.

PROS:
  • Diseño atractivo.
  • Calidad de construcción.
  • Precio (en el caso del Q300 de 480 GB)
  • Rendimiento muy bueno en ambas unidades.
  • Buen embalaje.
  • Software completo.

CONTRAS:
  • Precio del Toshiba Q300 Pro de 1 TB.
  • Programa de clonación algo intrusivo.

9 Puntaje total

Toshiba Q300 Pro
8.75
Toshiba Q300 Pro
8
Calificación del usuario: 4.75 (1 votos)

Etiquetas:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies