Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express: Buen sonido a buen precio.

A día de hoy, la mayoría de placas base han aumentado de forma significativa la calidad del sonido integrado en las mismas, por lo que comprar una tarjeta de sonido dedicada se ha convertido en una decisión cada vez más complicada, sobre todo porque hace falta unos buenos auriculares o unos altavoces de cierta calidad para poder diferenciar la calidad de sonido que una tarjeta dedicada pueda ofrecer, algo para lo que muchos usuarios ni siquiera tienen un oído medianamente educado. Aun así, siguen existiendo el el mercado muchos ordenadores con cierta edad cuya solución de sonido deja bastante que desear, y para los cuales, una tarjeta como la Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express puede ser una gran compañera. Os hablamos un poco de esta tarjetas de sonido barata.

Diseño e instalación de esta tarjeta.

Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express

Sin luces y sin carcasa, una tarjeta “desnuda” de la vieja escuela.

La Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express es una tarjeta de sonido de acceso muy compacta (13 cms de largo y 7 de alto) que se adapta perfectamente a cualquier caja gracias a que integra dos brackets para bahías PCI, uno de ellos con la mitad de altura y enfocado a cajas muy compactas.

Como en casi todas las tarjetas medianamente modernas, necesitaremos de un puerto PCIe para hacerla funcionar, por lo que deberemos asegurarnos de tener uno libre antes de llevar a cabo esta compra. En lo que se refiere a las conexiones disponibles, contamos con una entrada de micrófono, una entrada de línea, una salida mixta para auriculares o dos altavoces frontales, otra para altavoces traseros, y una última para un altavoz central y subwoofer, lo que nos permite conectar de forma analógica un sistema 5.1, ya sea de altavoces auto amplificados, ya sea a través de un amplificador 5.1 compatible. Por último, contamos con un conector de 9 pines para el panel frontal de sonido de nuestra caja.

Instalar esta tarjeta no nos llevará más de 5 o 10 minutos (según lo manitas que seamos y lo ordenada que tengamos nuestra caja), y aunque contaremos en el paquete con un cd con todos los drivers necesarios, nosotros recomendamos descargar los más actualizados de su página web, los cuales incluyen soporte para Windows 10.

Rendimiento sonoro y software incluido.

Lo primero que se aprecia a simple vista es que la Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express carece de cualquier tipo de carcasa que la proteja frente a interferencias electromagnéticas, algo que es consecuencia del enfoque low cost de esta tarjeta y que la puede dejar en desventaja frente a las soluciones integradas más modernas, donde muchas placas cuentan ya con porciones de PCB aislado para sonido, pistas separadas para cada canal, condensadores japoneses de alta calidad y hasta cubiertas protectoras que protegen dicha parte de la placa de las interferencias electromagnéticas provocadas por el resto de los componentes.

Si nos ponemos a investigar un poco sobre esta tarjeta de sonido, nos encontramos con que el chip de sonido utilizado es un Realtek ALC898, un chip que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, y que ofrece una relación señal/ruido de 106 dB, algo inferior, no solo a los 116 dB de la Sound Blaster Z, sino también inferior a los 112 dB de los que hace gala la solución integrada en nuestra placa base (Asus X99-Pro). Por otro lado, contamos con un conversor de digital a analógico (DAC) de 192 kHz (reproducción) de 24 bits, un valor bastante bueno.

En términos generales, son características destacables y que supondrán una mejora cualitativa frente al audio integrada en placas más antiguas, las cuales no solo usan chips peores, sino también una circuiteria de bastante peor calidad.

Además, el chip de sonido de una tarjeta de sonido no es lo único que cuenta, y la Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express ofrece una característica bastante interesante como es el hecho de contar con dos entradas separadas de línea y micrófono, algo que puede ser muy útil para todos aquellos usuarios que quieren conectar un micrófono y una fuente de sonido externa de forma simultánea para sus grabaciones; por ejemplo, para llevar a cabo la grabación de maquetas a nivel amateur.

gizlogic-creative-sound-blaster-audigy-fx-pci-express-

Opciones de configuración es difícil que nos falten gracias a SBX Pro Studio.

Por contra, y aunque en la Sounblaster Z carecíamos de entradas independientes, aquí tendremos que sacrificar la salida independiente para auriculares, por lo que será imposible tener conectados los altavoces traseros y unos auriculares a la vez y seleccionar cual queremos tener activados mediante software, algo que sí permite la Sound Blaster Z. Tampoco es que sea un inconveniente mayor, pues siempre podremos conectar nuestros cascos a la salida frontal de la caja y desconectarlos cuando no los vayamos a utilizar.

En lo que se refiere al feedback de los usuarios, lo cierto es que es bastante positivo, y en términos generales todos coinciden en un sonido mucho más detallado y claro que el que ofrecen las soluciones integradas, aunque con cierta tendencia a realzar los bajos y los medios frente a los agudos a la hora de utilizar altavoces dedicados. Igualmente bueno será el sonido con auriculares, donde contamos con un amplificador dedicado en la tarjeta de hasta 600 ohmios, por lo que no tendremos problema para mover de forma adecuada incluso los auriculares de más alta impedancia.

Al igual que las demás tarjetas de sonido de Creative, en este caso contaremos también con el software SBX Pro Studio, que nos permite realizar casi cualquier ajuste que se nos pueda ocurrir, tanto en ecualización como en configuración de nuestra Home cinema. Destacan las características crystalizer, que optimiza la claridad del sonido de nuestras grabaciones (elimina ruido de fondo) y el refuerzo de graves, que puede ser muy útil para determinadas películas o tipos de música.

A continuación, todas las especificaciones técnicas:

Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express
Rendimiento de audio
Procesador de audioRealtek ALC898
Relación señal/ruido
106 dB
Salida de canal máxima
5.1
Conversión analógico-digital y digital analógico
  • Conversión de analógico a digital de 24 bits de entradas analógicas con una frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz
  • Conversión de digital a analógico de 24 bits de fuentes digitales con una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz a salidas analógicas
Micrófono
No incluido.
Tecnología de audio
SBX Pro Studio, CrystalVoice
Conectividad del panel trasero
  • Entrada de línea: Miniclavija de 1/8″ (3,5 mm)
  • Entrada de micrófono : Miniclavija de 1/8″ (3,5 mm)
  • Salida frontal : Miniconectores de 1 x 1/8″ (3,5 mm)
  • Salida trasera : Miniconectores de 1 x 1/8″ (3,5 mm)
  • Central/Subwoofer : Miniconectores de 1 x 1/8″ (3,5 mm)
Soporte para altavoces
  • Altavoces estéreo/2.1
  • Altavoces 5.1
  • Auriculares
Conexiones
BusPCI Express 1x
Cabezal de panel delanteroUn cabezal estándar de audio de panel delantero de 2×5 patillas Intel HD
Software
  • Panel de control de Sound Blaster Z-Series
    • Efectos SBX Pro Studio
    • Efectos CrystalVoice
Contenido del paquete
  • Tarjeta Sound Blaster Audigy Fx (con soporte de E/S de altura completa)
  • Guía de inicio rápido
  • CD de instalación que contiene:
    • Drivers para Windows® 7, 8 y Vista
    • Paquete de software Creative
    • Guía del usuario en PDF
  • Soporte de E/S de altura media
Requisitos del sistema
  • Procesador Intel® Core™ 2 Duo o AMD® o equivalente, a 2,2 GHz o superior (recomendado).
  • Placa base Intel®, AMD® o compatible 100 %Microsoft® Windows® 10 (32/64 bits); Windows® 8 (32/64 bits); Windows® 7 (32/64 bits)
  • 1 GB RAM
  • >600 MB de espacio libre en el disco duro
  • Ranura PCI Express® (x1, x4 o x16) disponible
  • Una unidad de CD-ROM o DVD-ROM disponible

Conclusiones, disponibilidad y precio de la Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express.

Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express.

Una buena forma de mejorar el sonido de tu ordenador a un bajo precio.

La Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express es una veterana y fiable tarjeta de sonido que será bienvenida en equipos con soluciones integradas modestas, donde conseguiremos una mejora notable tanto del rango de frecuencias reproducidas como de la calidad del sonido en general. Como siempre decimos, de poco sirve invertir un solo euro en el apartado de sonido de nuestro equipo si luego utilizamos altavoces de plástico con sonido “enlatado” o auriculares de muy bajo presupuesto, pues estos son los responsables en última instancia de la calidad sonora que llega hasta nuestros oídos.

En resumen, si buscáis un producto de calidad media/alta, pero con un coste muy ajustado que os permita repartir mejor vuestro presupuesto y dejar algo de dinero para unos altavoces o auriculares de cierta calidad, este modelo es una buena forma de conseguir una tarjeta de sonido Creative Sound a un gran precio.

Si por el contrario sois sibaritas del sonido y consideráis que esta tarjeta se os queda corta, siempre podéis echar ar un vistazo a nuestra sección de tarjetas de sonido, donde hablamos de otros modelos de este y otros fabricantes.

Os dejamos por aquí un par de enlaces de compra.

PROS:

  • Buena construcción y componentes.
  • Relación calidad/precio.
  • Software muy completo.
  • Amplificador de auriculares de hasta 600 ohm.
  • Entradas independientes de línea y micrófono.
  • Apta para Windows 10.

CONTRAS:

  • No apta para 7.1.
  • Requiere de altavoces o auriculares de cierta calidad para aprovecharla.
  • Sin salida óptica.
  • Sin protección anti interferencias electromagnéticas.

8 Puntaje total

Calificación del usuario: 5 (1 votos)

1 Comentario
  1. Hola me podrían ayudar instale esta tarjeta con sus driver y en el panel de control de sound blaster no me sale la opción de activación del bass y al poner cualquier sonido no suena el bajo y ya realicé todo los ajuste en la pc

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies