¿En qué casos es necesaria una VPN? Ficha estos consejos

La globalización que está viviendo la sociedad como consecuencia de la abrumadora expansión de Internet hace que surjan nuevas herramientas tecnológicas cada día. Una de ellas es la VPN, o Virtual Private Network, la traducción al castellano es Red Privada Virtual. Pero más allá de su nombre, ¿qué es una VPN? Hoy hablaremos sobre este tipo de redes, sus funciones y sus posibilidades. Además, ahondaremos en sus precios dentro de la gran oferta y demanda de los últimos años.

Virtual Private Network (VPN)

Ya hemos puesto nombre al concepto, pero es hora de saber qué son exactamente. Las VPN son como su mismo nombre indica, redes virtuales que sirven para privatizar todos tus movimientos dentro de una red. Lo que hacen es crear conexiones seguras a Internet, no solo en redes públicas, normalmente menos seguras, sino también en las privadas. Pero ¿cómo consiguen esto?

Puede ser un proceso difícil de entender, pero de forma resumida, lo que hacen es cifrar tus datos a través de servidores especializados en ello, y así protegen tu información. Por lo tanto, las VPN te ocultan de los posibles peligros a los que te puedes enfrentar dentro de los diferentes conexiones y buscadores que uses. Pero como con el resto de aspectos relacionados con la seguridad online, siempre que tengas cuidado con las páginas que visitas, no deberías tener excesivos problemas. Aquí dejamos nuestra recomendación para navegar seguro  en Chrome.

La seguridad es su funcionalidad principal, pero con el paso del tiempo, las VPN han adquirido otras utilidades que merece la pena comentar.

Utilidades de las VPN

Cabe destacar que las Virtual Private Network nacieron para solucionar un problema al que se enfrentaba la sociedad. Este era la gran disgregación de las empresas en grupos de trabajo repartidos por diferentes partes del mundo. Las redes privadas permiten esto, ya que aseguran que todos los datos que compartan estén seguros y protegidos por algoritmos propios.

Pero la cosa no iba a quedar aquí, los diferentes desarrolladores vieron una oportunidad de negocio y con los años la han ido explotando. Como ya hemos comentado, la seguridad dentro del mundo empresarial se ha extrapolado al plano personal.

Si las VPN se han hecho famosas en los últimos años, no es por ninguna de estas dos utilidades. Lo que verdaderamente ha dado un impulso a la comercialización de estas redes, es la posibilidad de sortear barreras geográficas implementadas por algunos buscadores y servicios en línea.

Uno de los ejemplos más claros de este tipo de barreras, son las impuestas por los servicios de televisión a la carta que están limitados a determinados países. Hulu es un ejemplo, ya que está limitado a Estados Unidos, o Disney+, que cambia sus contenidos dependiendo de la región. Otro ejemplo, es la posibilidad de acceder sin limitaciones a cadenas de televisión que estén sometidas a cierta censura en las redes de sus países de residencia. Pero esta utilidad no ha estado exenta de polémica, como era de esperar.

Son muchas las personas que están adquiriendo servicios de VPN para sortear estas barreras. Algunas empresas luchan para que estas redes privadas no afecten a su modelo de negocio. Por lo tanto consideramos esta utilidad como algo muy arriesgado y poco recomendable, pero era necesario comentarla.

VPN, una forma sencilla de proteger tus búsquedas y datos

Las VPN protegen tus datos de búsqueda e información privada de agentes externos

Las mejores redes VPN

Para clasificar las redes virtuales privadas vamos a diferenciar entre las gratuitas y las de pago. No todo el mundo tiene las posibilidades económicas de adquirir las mejores redes VPN del mercado y es importante hacer esta diferenciación.

Entre las redes privadas virtuales gratuitas de mayor éxito están:

  • NordVPN: una de las más conocidas, con un almacenamiento de datos ilimitado y una respuesta de los servidores muy rápida y favorable. Concede una prueba de un mes, así que aprovechad y probad esta opción si la necesitáis de forma urgente.
  • TunnelBear: si el uso que vas  hacer de tu dispositivo es algo más casual y no te interesa estar todo el día enganchado a la red, esta opción es fiable y ofrece 500 MB de almacenamiento gratuito al mes.
  • PrivateVPN: otra red gratuita y con datos ilimitados, que además ofrece promociones de vez en cuando de paquetes de mejoras por si quisieras dar el salto al modelo de pago.

Ahora hablemos de las redes privadas virtuales de pago. Para aquellos que quieren hacer una inversión por la seguridad de su información en línea están, entre otras:

  • NordVPN: de nuevo aparece esta opción, pero en este caso en su formato de pago. De las más fiables del mercado y con los mejores servicios.
  • IPVanish: especializada en el almacenamiento de archivos torrents.
  • Surfshark: permite un número ilimitado de conexiones

Conclusiones

A la respuesta de en qué casos es necesaria una VPN, nuestra conclusión es que en aspectos de seguridad es un gran complemento. Siempre hay que tener especial cuidado con las búsquedas realizadas, además es conveniente tener protegido de alguna forma tus datos. Pero es comprensible que no todos sepan como realizar estas recomendaciones. Por este motivo las VPN son unas buenas herramientas para estar más seguro de que agentes externos e internos de la red no van a atacar tus datos.

También es especialmente destacable su función dentro de la comunicación empresarial. Aquellas empresas con varias sedes repartidas por diferentes lugares, que necesitan comunicarse en redes online, las VPN son una gran opción. Hoy en día todas las empresas guardan información en la red de una u otra forma, por lo que también pueden resultar útiles para aquellas con una sola sede.

Finalmente, en cuanto a los sorteos de las barreras territoriales, no es un uso recomendable. El uso de VPN no es ilegal, pero no se pueden llevar a cabo actividades ilegales con las mismas. No todas las personas conocen los límites de la legalidad online, por lo que mejor limítate a esperar que aquellas series que deseas ver lleguen a tu país de residencia.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies