Origin o Steam, ¿cuál es la mejor plataforma para jugar?

El paso de consola a PC ha tenido una evolución lenta, pero, poco a poco, el número de jugadores en ordenador aumenta cada día. Por lo general, todo el mundo ha oído hablar de las diferentes plataformas en las que se pueden descargar títulos para jugar. No obstante, para aquellos novatos, que aún no sepan qué servicio es el mejor, hoy vamos a hablar de uno de los debates más comunes dentro del sector; ¿Origin o Steam? Ambas tienen sus propias características que las diferencian de la otra, aunque el objetivo es descubrir cuál es mejor. Para ello indagaremos un poco más en cada una de las plataformas, ya que conocerlas mejor nos ayudará en el análisis. Además, nos adentraremos un poco más a explorar esas diferencias de las que hemos hablado.

Plataforma Origin

Esta plataforma de distribución digital fue creada por Electronic Arts y puesta a disposición del público en el año 2011. Desde entonces, el objetivo de la empresa americana era el de competir con el gigante Steam. Por lo tanto, tiene mucho sentido que este debate se haya enraizado hasta tal punto, que los usuarios se pregunten cuál de las dos es la mejor opción. Dos años después de su lanzamiento, Origin ya contaba con más de 50 millones de usuarios, en un momento en el que jugar en PC no era tan común.

Esta nueva plataforma, que no era más que otro lavado de cara por parte de EA, de apuestas anteriores como ‘EA Download Manager’, ‘EA Link’ o ‘EA Downloader’, resultó ser el gran éxito que la compañía estaba esperando. Dicho éxito tuvo su origen en varios aspectos circunstanciales, además de unos movimientos bastante inteligentes. Para empezar, el dulce momento que estaban viviendo los juegos de ordenador a comienzos de década. Es cierto que el PC es un aparato que estaba extendido, pero los modelos gaming cogieron fuerza durante estos años. Además, la unión de fuerzas con empresas de calibre de Facebook, Microsoft (su sistema operativo), o Playstation, dieron un impulso que se nota a día de hoy.

Origin o Steam

Download Manager fue la primera plataforma de EA, pero nunca llegó a triunfar en el mercado de los videojuegos en PC

Plataforma Steam

Si hay que hablar de aplicaciones de distribución de juegos digitales, Steam es una plataforma que siempre se vendrá a la mente. Honestamente, dándole el valor que merece, Steam es la hermana mayor de Origin, por lo que es lógico que esté mucho más preparada. Valve Corporation, creadora de este servicio, hizo su lanzamiento en el año 2003. Este campo de cultivo era mucho más primitivo, permitía experimentar e ir desarrollando nuevas herramientas. No debemos olvidar que EA también intentó crecer durante estos primeros años del siglo XXI, sin éxito.

¿Cuál fue el punto en el que Steam tomó tal delantera? Pues haciendo un análisis rápido, de una pregunta tan compleja, lo cierto es que supo aprovechar el momento que vivía el sector. Los ordenadores, en el año 2003, no eran lo que son hoy, y había que aprovechar muy bien los recursos. En ese sentido Valve lo hizo muy bien, y desarrolló juegos muy buenos para aquella época, como la franquicia de Counter Strike. También fue listo a la hora de adquirir los derechos de numerosos títulos de gran renombre, trabajando con desarrolladoras tan destacadas como Bethesda, Rockstar Games, Activision o Square Enix. Sin duda Steam tiene un papel muy destacado dentro del mercado de videojuegos para ordenador, y cada año crece más y más.

¿Qué diferencias hay entre Origin y Steam?

Catálogo

La diferencia más notable, y, a fin de cuentas, la más importante, es el catálogo. Steam cuenta con más de 30.000 juegos, lo que es una verdadera barbaridad, imposible de alcanzar por parte de Origin, al menos de momento. Pero no todo es cantidad, también hay que tener en cuenta la calidad, sobre todo en los títulos destacados. En ese aspecto están más parejos, ya que cada uno cuenta con diferentes buques insignia. Aunque si hubiera que decantarse por uno, Steam sería mi elección. La razón es bastante obvia, el gran número de convenios con las diferentes firmas de videojuegos de primera línea, hacen que, cada año, Steam sea la principal fuente de adquisición de los mejores títulos. No se debe desmerecer el trabajo de Origin, pero, más allá de franquicias de renombre como FIFA, Battlefield o The Sims, la plataforma está lejos de contar con videojuegos muy destacables.

Workshop y creación de contenido

Esta función es exclusiva de Steam, por lo que evidentemente es un gran punto diferenciador. La Workshop es una fuente inagotable de contenido, que, además, crean los propios usuarios de la plataforma. Con esta estrategia, Valve ha conseguido que sus juegos se desarrollen al máximo, con mods y mapas de la comunidad. Darle poder al usuario es esencial, y no es casualidad que, opciones como el mercado de Steam, sea una de las herramientas más destacadas de la compañía. Origin está bastante más atrasada en este aspecto, y su aplicación es mucho más hermética que su competencia directa.

Origin o Steam

La Workshop de Steam es la herramienta que más juego da, ya que permite crear mucho contenido a sus usuarios

Interfaz

El carácter cerrado de Origin, que comentábamos en el apartado anterior, también le pasa factura en aspectos de interfaz. Es muy buena, como es de esperar teniendo en cuenta que pertenece a un gigante como EA, pero no se puede modificar. Steam, por su parte, permite un grado de personalización a través de fuentes externas, como la web Steam Customizer. Hoy día, todos pasamos muchas horas delante del ordenador, y tener las herramientas a nuestro gusto es un detalle del que no todos pueden enorgullecerse.

¿Origin o Steam?

Es momento de contestar a la pregunta que nos concierne hoy. A la hora de elegir entre Origin o Steam, es evidente que la segunda sale ganando. Ha sabido jugar mucho mejor sus cartas, y, por el momento, sigue siendo la plataforma para jugar más importante. No obstante, Origin no está haciendo las cosas mal, y si termina por pulir esos pequeños defectos, puede alcanzar el escalón más alto de este curioso pódium.

Para terminar, queremos destacar que no son opciones incompatibles. Nadie te obliga a elegir entre una opción o la otra, y son muchas las plataformas que van naciendo dentro del sector. Que crezca la competencia es una buena señal para los jugadores, que podrán disfrutar de aplicaciones de servicio de videojuegos de calidad. Un ejemplo de nueva firma, es Epic Games, que está regalando juegos a sus usuarios, aunque esté teniendo problemas como la lentitud en GTA V. Lo que está claro es que cada una tiene sus puntos fuertes, y nosotros, como jugadores, estamos disfrutando de la evolución de este tipo de plataformas.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies