Sharkoon M25-W, probamos a fondo esta caja para PC

Sharkoon nos ha cedido una de sus cajas para PC más novedosas y funcionales, la Sharkoon M25-W, una semitorre que te permitirá alojar un radiador de hasta 280mm en el frontal (sin perder las bahías de 5,25″), 3 ventiladores de 120 mm o 2 de 140 mm en la parte superior y, por si fuera poco, lleva una tarjeta de sonido envolvente 7.1 integrada.

Características de Sharkoon M25-W

Sharkoon M25-W tiene unas dimensiones bastante compactas (450 x 210 x 465 mm), sin embargo permite disipadores de CPU de 16,7 cm de altura, la instalación de varias tarjetas gráficas de hasta 40 cm de longitud y fuentes de alimentación ATX de hasta 20,5 cm de profundidad. Es compatible con placas base ATX, Micro-ATX o Mini-ITX.

Además de esas impresionantes características para su tamaño, posee una característica muy difícil encontrar en el mercado en una semitorre, incluso en torres que no tienen un precio tan competitivo como la que tenemos entre manos: Sharkoon M25-W permite simultanear un radiador de 280mm frontal con las 2 bahías externas de 5.25″.

En cuanto a la instalación de discos, tenemos la posibilidad de instalar dos de 3.5″/2.5″ ocultos en la parte inferior, dos de 2.5″ ocultos en la parte trasera de las bahías de 5,25″ e incluso la posibilidad de instalar otras dos unidades de 2,5″ sobre la chapa que cubre la fuente de alimentación. En total podemos instalar fácilmente seis discos (cuatro de 2,5″ y dos de 3,5″) sin sacrificar ni las dos bahías de 5,25″ ni el radiador de 240 o 280 mm en el frontal. Si queremos instalar más discos de 3,5″/2,5″ también tenemos la posibilidad de usar las bahías de 5,25″ con su correspondiente adaptador.

En cuanto a la ventilación, si no ponemos radiador delantero podemos instalar hasta dos ventiladores de 140 o 120mm graduables en altura, (dos de 120mm incluídos) y 2 de 140mm en la parte superior o 3 de 120mm si retiramos (este es el único caso) la bahía superior de 5,25″.

Especificaciones de Sharkoon M25-W
Factor de forma:ATX
Sonido envolvente 7.1 integrado:✓*
Ranuras de expansión:7
Lacado interior:
Instalación de dispositivos sin herramientas:
Sistema de gestión del cable:
Panel lateral:Acrílico
Peso:6,5 kg
Dimensiones (L x An x Al):45,0 x 21,0 x 46,5 cm
Entradas/Salidas:
USB 3.0 (frontal):2**
Audio (frontal):
Bahías:
5,25″:1
5,25″ o 3,5″:1
Cubierta de bahía 5,25″ a 3,5″:1
3,5″:1
3,5″ o 2,5″:2
2,5″:2
Configuración de los ventiladores
Panel frontal:2x 120 mm ventilador (preinstalado) o radiador (opcional)
Panel posterior:1x 120 mm LED ventilador (preinstalado)
Panel superior:3x 120 mm o 2x 140 mm ventilador (opcional)***
Compatibilidad
Placa base:Mini-ITX, Micro-ATX, ATX
Máx. longitud de las tarjetas gráficas:40,0 cm
Máx. altura del refrigerador CPU:16,7 cm
Máx. longitud de la fuente de alimentación:20,5 cm
Máx. altura del radiador incl. ventilador (frontal):5,0 cm
Códigos de referencia
Color Negro4044951019328
Color Blanco4044951019335
Notas
* Sólo con software instalado a través de Windows
** conector de placa base interno de 19 pines, incl. conector USB 2.0
*** cuando retiramos el soporte de montaje de disco 5,25″


Análisis de Sharkoon M25-W

La primera sensación que tenemos al coger la torre es que la construcción es robusta, tanto la estructura como los paneles laterales. La Sharkoon M25-W está construida en acero, perfecta para los que no os convenza invertir en las posiblemente frágiles cajas de ordenador de metacrilato.

El diseño es elegantemente minimalista, en este caso en color negro, con un acabado de calidad, tanto en el interior como en el exterior. El frontal tiene rejilla delantera y en los bordes, para facilitar la salida de aire o la entrada (según queramos una presión positiva o negativa, ya hablaremos de eso más adelante).

La organización del cableado está enfocada a un acabado limpio de manera sencilla, con múltiples aberturas hacia las partes trasera e inferior para quitar del primer plano los cables, y con numerosas posibilidades de embridado según nuestras necesidades.

La posibilidad de dejar una instalación limpia de cableado es real, sobre todo si el conector de alimentación de la tarjeta gráfica está en posición trasera, como en la AMD Sapphire Radeon RX 480 Nitro+, dejando el paso libre al aire y con el foco de atención en nuestros componentes, iluminados tanto por el ventilador LED trasero de 120mm incluido como por los LED que incluyan nuestros componentes (refrigeración líquida, tarjeta gráfica, placa base…) con ilimitadas posibilidades de iluminación LED a nuestro alcance perfectamente visibles.

La fuente de alimentación y los duros 3,5″ quedan ocultos y bien refrigerados dentro de la carcasa inferior de la caja, evitando así romper la organización despejada de cables. Las rendijas de ventilación en el túnel que forma la carcasa, tanto en el lateral como en la parte superior, facilitan la refrigeración óptima de los discos duros. La instalación de la refrigeración de CPU es sencilla gracias a la una amplia abertura en la bandeja de la placa base, que también facilita la refrigeración de la parte trasera de la misma.

La semitorre Sharkoon M25-W, como hemos anticipado en el primer párrafo, lleva integrada en el frontal una tarjeta de sonido 7.1, adjunta a con hasta cuatro perfiles configurables mediante sofware, tanto en ecualización como en volumen del micrófono, etcétera, que se conecta a la placa base a través de uno de las conexiones USB de la placa base.

Además de las entrada y salida de audio tenemos en el frontal dos USB 3.0 que van conectados a través de un conector en la placa base de 19 pines, e incluye un conector USB 2.0 alternativo por si queremos instalar una placa base que no lleve la versión USB 3.0 o la queremos usar para otro propósito, como instalar unos puertos USB 3.0 adicionales, como la que nos ofrece la propia Sharkoon, en una de las bahías de 5,25 con el adaptador a bahía de 3,5″ incluido (es lo que yo haría).

La refrigeración perfecta: presión positiva

Antes de nada señalar que para la óptima refrigeración y maximizar la limpieza interior, Sharkoon M25-W lleva tres filtros de polvo preinstalados fáciles de retirar para su mantenimiento. El panel frontal, gracias a su diseño sin cables, se puede retirar de manera sencilla facilitando tanto la retirada del filtro para su limpieza como la instalación de los dispositivos en las bahías de 5,25. El filtro superior (también preinstalado) es fácil de retirar porque está fijado a la caja por tiras imantadas en los bordes.

De cara a la configuración óptima de refrigeración de los componentes en el interior de nuestra torre os recomendamos una configuración de presión positiva. Consistiría simplemente en introducir más presión de aire en el interior de la caja para que haya más densidad de aire y más posibilidades de disipación de calor cuando necesitemos.

Para conseguir esto los ventiladores frontales deben meter el mayor aire posible y a la mayor presión. Por supuesto el aire entrante debe pasar por los filtros, no es recomendable que nos entre aire sin filtrar. La salida del aire puede hacerse por el trasero o por los de arriba, dependiendo del tipo de refrigeración que usemos, pero siempre teniendo en cuenta evitar que entre aire por sitios no filtrados sacando demasiado aire (como los agujeros traseros junto a las siete ranuras de expansión) porque son zonas de entrada de polvo. Todos esos agujeros, como las numerosas entradas de aire a la derecha y a la izquierda en los bordes del panel frontal, deben servir para que el aire caliente sobrante salga. Si pasadas unas semanas empezamos a ver pelusas que se acumulan en dichos agujeros y no en los filtros es que tenemos una presión negativa, lo cual nos estará diciendo que dentro falta aire e intenta entrar de cualquier manera. Esta configuración es contraria a la optima refrigeración porque nos dice que falta algo de aire en el interior para disipar el calor de los componentes.

Conclusiones, disponibilidad y precio de Sharkoon M25-W

Sharkoon nos ha hecho una demostración de calidad, diseño e ingeniería enfocada a la limpieza, la refrigeración y la funcionalidad máximas. La posibilidad de instalar en el frontal cualquier refrigeración líquida del mercado de 280mm y que alcancen sobradamente los tubos a la CPU está al alcance de muy pocos modelos y menos con un precio tan competitivo. Y sobre todo es la elección acertada para los que busquen además disponer a la vez de las dos bahias de 5,25″, para instalar un lector óptico de Blu-ray o DVD y unos puertos USB adicionales o un lector de tarjetas o discos extraíbles… o lo que elijamos, con suma facilidad.

No olvidéis ver nuestra oferta más abajo, así como ofreceros también que echéis un vistazo al SSD de gama alta Toshiba Q300 Pro que analizamos anteriormente en GizComputer.


PROS:

  • Construcción robusta con ventana lateral.
  • Diseño enfocado maximizar la limpieza y la refrigeración.
  • Compatibilidad máxima con refrigeración líquida en el frontal de hasta 280mm.
  • Dos bahías de expansión de 5,25″ desmontables.
  • Tres filtros de aire preinstalados de fácil mantenimiento.
  • Tres ventiladores de 120mm preinstalados (con LED el trasero).
  • Tarjeta de sonido 7.1 integrada en la caja.


CONTRAS:

  • Tiene sólo dos puertos USB en el frontal, pero podemos usar una de las bahías de 5,25″ y ampliar con puertos a nuestra elección.

9 Puntaje total

Calificación del usuario: 4.75 (4 votos)

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies