Fritz Box 4040, router WiFi ac para el hogar o la oficina

La marca alemana AVM sigue empeñada en que disfrutemos de un Internet seguro y aprovechando al máximo la velocidad contratada. Fritz Box 4040 es uno de sus dispositivos más completos de su catálogo. Un router con WiFi AC Dual Band, conectividad Gigabit Ethernet con 4 puertos y un completo apartado de ajustes. Pero si no eres un experto, Fritz te lo pone aún más fácil ya que está totalmente preconfigurado, conectar y disfrutar de una señal WiFi estable.

Diseño y materiales

El router tiene unas líneas curvas con una construcción de plástico con buenos acabados y con refrigeración lateral. Los colores rojo y gris vuelven a vestir otro dispositivo de Fritz, seña de identidad de la marca. Su tamaño se asemeja al de otros dispositivos del mercado con unas medidas de 226 x 160 x 47 mm. Aunque podemos ver dos aletas en la parte superior del aparato, no son las antenas del router ya que éstas van integradas. En la parte posterior encontramos orificios para su colocación en una pared y unos topes de goma antideslizantes.

Fritz Box 4040

Router sin antenas externas

La caja del Fritz Box 4040 incluye un cable Ethernet, el adaptador de alimentación de 12 V 1.4 A, manual y las claves de acceso a la configuración del router como de seguridad WiFi. Al igual que sucede con otros dispositivos de la marca, Fritz Box 4040 tiene absoluta compatibilidad con otras soluciones WiFi como es el caso del Fritz Powerline 1240E WLAN Set o el Fritz WLAN Repeater 1750E que ya hemos analizado en Gizcomputer.

Fritz Box 4040

Unboxing del Fritz Box 4040

En el frontal del equipo de red vemos las luces que indican la conexión a Internet, red LAN, conexión WiFi, entre otras funciones. También consta de dos botones para conmutar la red WiFi con otros productos de Fritz y otro para vincular otros dispositivos por WPS (sin necesidad de claves). La conectividad WPS también la hemos visto en otros productos de Fritz, basta con seleccionar la red en el dispositivo a conectar y a continuación, presionar el botón WPS del Fritz Box 4040.

Fritz Box 4040

Botón WPS para vincular dispositivos sin necesidad de incluir una clave de seguridad

En la parte trasera se encuentra el conector WAN (para conectar la red o router de la operadora), 4 puertos Gigabit Ethernet de alta velocidad y puerto USB 3.0. También disponemos de otro puerto USB 2.0 para conectar una llave USB móvil 3 / 4 G para crear una red doméstica con unidades almacenamiento NAS o una impresora en red. De esta manera, todos los ordenadores y dispositivos podrán utilizar los dispositivos USB conectados a estos puertos.

Fritz Box 4040

Puertos LAN Ethernet Gigabit y USB para unidades de almacenamiento e impresoras en red

Características técnicas del AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040
Dimensiones226 x 160 x 47 mm
Peso250 g
ColoresRojo y gris
MaterialesPolicarbonato
Prestaciones
  • Router WiFi para conexiones con una terminal de fibra óptica, módem DSL o cable módem o con un módem 2G/3G/4G
  • El servidor multimedia pone a disposición de los dispositivos de la red doméstica música, fotos y vídeos (SMB, FTP, UPnP AV)
  • Compatible con dispositivos DLNA
  • Ampliación del alcance de la red inalámbrica con la función de repetidor
WiFi
  • WiFi AC (hasta 866 Mbps brutos; 5 GHz) y N (hasta 400 Mbps brutos; 2,4 GHz)
  • WiFi dual: uso simultáneo de las bandas de 5 y 2,4 GHz
  • Compatible con WiFi 802.11g, b y a (11, 54, 150, 300 Mbps)
Conexión
  • 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1.000 Base-T)
  • 1 puerto WAN Gigabit
  • Punto de acceso inalámbrico IEEE 802.11ac, n, g, b, a
  • 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0 para conectar un dispositivo de almacenamiento o una impresora
Seguridad
  • Cortafuegos de inspección activa de paquetes (SPI, Stateful Packet Inspection) y activación y redireccionamiento de puertos
  • Seguridad gracias al cifrado WPA2 activado de fábrica

Configuración del router Fritz Box 4040

Si por algo destaca la línea de productos Fritz! es en su sencillez para cualquier cliente, tenga o no, conocimientos informáticos o de red. La marca desarrolla sus dispositivos con una preconfiguración técnica para ‘conectar y disfrutar’.  Aunque los más expertos también cuentan con una plataforma de configuración y ajustes. El menú de configuración está repleto de textos que explican en español los diferentes apartados de ajustes, como las opciones de la red WiFi, red doméstica o telefonía.

Fritz Box 4040

Menú de configuración del Fritz Box 4040

Fritz Box 4040 puede ser utilizado con router sustitutivo al de la compañía telefónica o como apoyo en el caso de conexiones de fibra. En ambos casos basta con colocar el cable de red suministrado en un conector Ethernet del módem original, el otro extremo al conector WAN del Fritz Box 4040. Tras unos segundos, tan solo habrá que seleccionar la red desde nuestro dispositivo y pulsar el botón WPS o introducir la clave WiFi suministrado con el router de Fritz!.

Fritz Box 4040

Monitor de Intenet

Experiencia de uso

El router de AVM puede utilizarse con conexiones de fibra óptica o ADSL. No hay nada que se le resista e incluso nosotros mismos hemos hecho la prueba con ambas conexiones, a través de Ono – Vodafone. Además, Fritz Box 4040 puede emplearse como un repetidor de red, aprovechando las conexiones existentes a través de LAN y WiFi. Ya hemos avanzado que este equipo de red es muy completo, más si decimos que ofrece soporte adicional para un módem 3G/4G en formato USB. Ofrece soporte WiFi ac, con uso simultáneo de bandas de 2,4 y 5 GHz (hasta 866 Mbps). En nuestro caso tuvimos que configurar manualmente la banda de 5 GHz, ya que tan solo aparecía la red en la banda de 2,4 GHz. Así hemos llegado a aprovechar nuestra conexión de fibra casi sin pérdidas gracias a que esta banda está menos saturada.

Fritz Box 4040

Configurador de la red con cifrado WPA2 de alta seguridad

AVM FRITZ!Box 4040 configura automáticamente el canal WiFi menos ocupado por otras redes para priorizar nuestra conexión. La seguridad viene dada por la encriptación WPA2 y con un cortafuegos con inspección de paquete de datos y redireccionamiento de puertos. También cuenta con acceso remoto con VPN y soporta IPv6. En este sentido, no hemos tenido que añadir ninguna configuración adicional al emplear la conectividad WPS con nuestro portátil de pruebas, con una vinculación directa y en apenas unos segundos. A través del configurador se puede seleccionar un programador diario y un control parental, ideal para mantener protegidos a los peques de la casa.

Fritz Box 4040

Listado de conexiones

Los test realizados en una vivienda de 120 m2 han sido más que satisfactorios. El router de la operadora Ono, mostraba una velocidad lejana a los 50 Mb contratados a un par de habitaciones del router. La conexión WiFi AC del Fritz Box 4040, arroja unas cifras más aceptables con unas pérdidas que varía entre los 5 Mb. Por lo que el alcance de las antenas internas está muy conseguido y sin microcortes o bajadas drásticas de velocidad. La posibilidad de compartir archivos entre los diferentes dispositivos conectados de una vivienda o el uso de una impresora en red, es algo que tampoco hay que pasar por alto. De esta manera, conseguimos reproducir contenidos multimedia tanto en un ordenador o un Smart TV.

Fritz Box 4040

Test realizado con una distancia de 10 metros y dos habitaciones

Disponibilidad y precio del Fritz Box 4040

Hemos puesto a prueba las características del Fritz Box 4040 y ha cumplido con creces. Una solución económica que mejora notablemente los resultados obtenidos por el clásico router básico de las operadoras. Es un dispositivo tanto para los más novatos como los expertos, con un apartado de opciones completo y la posibilidad de crear una red con unidades de almacenamiento NAS. El único fallo que hemos detectado ha sido a la hora de crear automáticamente una red en banda 5 GHz, teniendo que acceder al menú para su configuración manual.

Premiamos al Fritz Box 4040 con el Gizlogic Gold Award por ofrecer un dispositivo muy completo a un precio asequible, WiFi Dual Band, fácil de utilizar y con puertos Ethernet Gigabit.

PROS:

  • Diseño reducido
  • Características técnicas y rendimiento demostrado en el test con WiFi Dual Band
  • Compatibilidad con televisores, impresoras en red, dispositivos móviles, NAS, etc
  • Fácil de utilizar y con un completo set de ajustes en el configurador interno
  • Botón WPS para conexión libre de claves

CONTRAS:

  • La creación manual de la red en banda 5 GHz

Gizcomputer Gold Award

8.5 Puntaje total

Calificación del usuario: 5 (1 votos)

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies